martes, 29 de mayo de 2012


Boletín Informativo
Nº 107                                                                                                                     Junio,  2012

 

EL CUIDADO DE LOS DEMÁS


Cuando a un miembro de la familia o a un ser querido se le diagnostica la diabetes, afecta a toda la familia. Usted querrá hacer todo lo que pueda para ayudar a su ser querido a controlar su diabetes. Cuanta más información tenga acerca de la enfermedad, más podrá comprenderle y apoyarle. Aquí conocerá el impacto físico, emocional y social que tiene la diabetes en niños, adolescentes y adultos.
Las personas encargadas del cuidado de un miembro de su familia que padece diabetes tienen un papel fundamental en el control de la diabetes de éste. Incluso pueden comprender las necesidades de sus seres queridos más que el propio paciente. Esperamos que esta zona del sitio le proporcione los conocimientos necesarios para que tenga más confianza en su papel como cuidador.
El hecho de que a su hijo le hayan diagnosticado la diabetes no tiene por qué empeorar su calidad de vida. Su hijo y usted tendrán un mayor número de responsabilidades a lo largo de los años, pero esta autodisciplina añadida podría ser beneficiosa para él.
Como progenitor de un niño o bebé al que se le acaba de diagnosticar la diabetes, la enfermedad de su hijo le puede afectar mucho más de lo que le afecta a él mismo niño. Después de todo, su hijo depende totalmente de sus cuidados, no sólo del tratamiento de la diabetes. Incluso a medida que su hijo empieza a andar y hablar, la diabetes puede suponer una parte muy pequeña de su mundo. Los niños viven el momento. El automonitoreo o la insulina que hicieron que se ponga tan mal estarán olvidados en un momento.
Para su propia tranquilidad, así como para la salud de su hijo, aproveche cualquier oportunidad posible para concientizarse sobre la enfermedad. Participe en un grupo de apoyo local, donde conocerá a otras familias que se enfrentan todos los días a los mismos problemas. Asegúrese de cuidarse. La diabetes es una responsabilidad del día a día, en ocasiones cada hora cuenta, así que si no tiene cuidado podría terminar exhausto.
Hablar con su hijo
Sólo usted sabrá cuánta información debe darle a su hijo y cuándo éste estará listo para comprender más. Durante un tiempo, podría ser suficiente que sepa que tiene demasiado azúcar en la sangre y que necesita la insulina para que esa cantidad de azúcar baje.
De todas formas, es buena idea empezar desde los primeros momentos a hablar sobre la diabetes y sobre sus sentimientos y sensaciones. Céntrese en los hechos referentes a los resultados de azúcar en sangre y las inyecciones, incluso los niños reconocen nuestra forma de decir las cosas, que puede expresar mucho más que las palabras que utilizamos.
Consejos para el cuidado de niños de corta edad
Escuche a su hijo con atención. ¿Hay cosas que no entiende del todo?
Escoja sus palabras con cuidado. No diga que el nivel de azúcar en sangre es “bueno” o “malo”; en lugar de eso, utilice las palabras “alto”, “bajo” y “normal”.
Felicite a su hijo por ser valiente en el momento de los análisis o las inyecciones.
Déle cariño y afecto en el momento de los análisis o las inyecciones. Un abrazo después de realizar un análisis de azúcar en sangre puede ser de gran ayuda.
Deje que el niño participe escogiendo el dedo en el que quiere que se le realice el análisis o frotando ese punto después del mismo.
Cambie los lugares de las inyecciones con regularidad. Lo ideal es que sólo se realice una inyección al mes en un mismo lugar.
Prepárelo todo antes del análisis. El proceso debe ser rápido y relajado. Cuando menos preocupado esté usted, menos nervioso se pondrá su hijo.
Trabaje con su médico para perfilar un plan de comidas, análisis y medicación personalizado para su hijo.        

 

CONTROL


Controlar su nivel de azúcar en sangre es muy importante para mantener a raya la diabetes. Analizar su nivel de azúcar en sangre con regularidad le ayuda a medir la eficacia de su plan de comidas, la actividad física y la medicación.
              Para analizar usted mismo su nivel de azúcar en sangre, necesita un medidor de glucosa en sangre, una tira reactiva y un punzador. A continuación, siga los pasos siguiente:
Lávese las manos y séquelas. Utilizar agua templada mejorará la circulación de la sangre.
Realice una punción en su dedo para obtener una gota de sangre.
Aplique la gota de sangre en la tira reactiva siguiendo las indicaciones.
Espere unos segundos para visualizar los resultados.
Tire la lanceta y la tira reactiva según las normativas locales.
              Siga las instrucciones incluidas en su punzador para obtener una gota de sangre (normalmente deben agitarse las manos por debajo de la cintura o apretarse suavemente el dedo para ayudar a la circulación de la sangre). Aunque lo más común es efectuar las pruebas en los dedos, es posible realizar análisis en lugares alternativos. Otros métodos de análisis y control evalúan su nivel de azúcar en sangre a largo plazo. Un análisis de HbA1c (también conocido como hemoglobina glicosilada o A1c) le permite evaluar su control de glucosa en sangre medio de los últimos dos o tres meses.


ANÁLISIS EN LUGARES ALTERNATIVOS


Algunos medidores de glucosa permiten utilizar muestras de sangre de otras partes del cuerpo, como la palma de la mano, el antebrazo, el brazo, el muslo o la pantorrilla. Realizar análisis en lugares alternativos no siempre es lo ideal. La sangre de sus dedos muestra rápidamente los cambios en el nivel de azúcar en sangre, pero la sangre de lugares alternativos podría no hacerlo, de forma de que no obtendría el resultado más preciso.1 Consulte siempre con su médico antes de realizar análisis en lugares alternativos.
              Los análisis en lugares alternativos, o ALA, pueden ser recomendables cuando el nivel de azúcar en sangre es estable, por ejemplo inmediatamente después de una comida o antes de irse a dormir. Los análisis en lugares alternativos no son recomendables cuando el nivel de azúcar en sangre cambia con rapidez, por ejemplo justo después de las comidas o de realizar un ejercicio físico.
              No ignore nunca los síntomas indicadores de un nivel alto o bajo de azúcar en sangre. Si el resultado de su análisis de azúcar en sangre no se corresponde con lo que está sintiendo, realícese una prueba en el dedo para confirmar el resultado.

MANTENERSE ACTIVO


La actividad física estimula la insulina y puede utilizarse como método para equilibrar los niveles de azúcar en sangre y disminuir el riesgo de complicaciones persona con diabetes. De hecho, los estudios demuestran que la actividad física puede ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2.

              Comer suele aumentar el nivel de azúcar en sangre, mientras que la medicación para la diabetes y la actividad física lo reducen. Durante la actividad física, los músculos utilizan el azúcar que hay en la sangre para producir energía. La insulina que circula por el cuerpo deja que el azúcar entre en las células.
              Antes de realizar una actividad física, asegúrese de hablar con su médico, equilibrar sus comidas, y comprender sus necesidades de insulina.     Comer una o dos horas antes de realizar cualquier actividad le ayudará a impedir que su nivel de azúcar en sangre baje demasiado. Puede que necesite más comida para mantener el nivel de azúcar adicional que necesita su cuerpo para producir energía cuando realiza actividades físicas. Cuando vaya a realizar una actividad física prolongada, tenga siempre a mano algún refrigerio.

 

DOLORES Y DAÑOS NORMALES


Unos niveles altos de azúcar en sangre puede dañar el aislamiento de las células nerviosas y los nervios pueden dejar de mandar señales a todo el cuerpo como deberían. Esto se llama neuropatía.
              Como ya saben muchas personas, los daños nerviosos pueden afectar a las manos y los pies, por eso su médico debería comprobar la sensibilidad de sus pies en cada visita. No obstante, los daños nerviosos pueden afectar en realidad a todos los órganos del cuerpo, desde el tracto digestivo hasta la vejiga o los órganos sexuales. Los daños nerviosos también pueden afectar a su capacidad de percibir los síntomas de un nivel bajo de azúcar en sangre.
¿Quién puede padecer la neuropatía persona con diabetes?
              Aproximadamente el 60%-70% de las persona con diabetes sufren algún tipo de daño nervioso. Las cifras más altas se encuentran entre aquellos que han padecido la diabetes durante al menos 25 años y entre los que tienen colesterol alto, hipertensión y problemas de sobrepeso. También es más frecuente entre las personas con problemas para controlar su nivel de azúcar en sangre.
Síntomas de la neuropatía
              Los síntomas de los daños nerviosos dependen del tipo de neuropatía y de qué nervios se vean afectados. En algunos tipos de neuropatía, podría no presentarse ningún síntoma. Como se desarrolla lentamente, puede tardarse mucho tiempo en percibir los casos leves. Compruebe los síntomas siguientes:1
Entumecimiento, cosquilleo o dolor en los pies, las piernas, las manos, los brazos y los dedos de pies y manos
Sensibilidad al tacto
Indigestión, náuseas o vómitos
Dificultad para tragar
Diarrea o estreñimiento
Mareos o desfallecimientos cuando se levanta o se sienta
Sudores intensos por la noche o en las comidas
Problemas para orinar
Problemas sexuales, como disfunción eréctil en los hombres o sequedad vaginal en las mujeres
Pérdida de equilibrio o coordinación
Tratamiento para los daños del sistema nervioso provocados por la diabetes
              El tratamiento de la neuropatía persona con diabetes suele empezar por el control del nivel de azúcar en sangre. También puede ser útil vigilar la glucosa en sangre, planificar las comidas, realizar ejercicio físico y la medicación. Su médico podría recomendarle alguna medicación oral o cremas tópicas para aliviar el dolor.
              Si presenta alguno de los síntomas explicados anteriormente, hable con su médico para recibir la ayuda que necesita.

FARMACIAS DE GUARDIA JUNIO


 

DIAS 10-23
DIAS 11-2425
DIAS 12-26
Manuel García P. Montalvo (Plz. España, nº7) 968413150
M. Marcos Rojo         (C/ Murcia, -Majadas-) 968448611
Mª José Céspedes          (C/ Iberia, nº 31) 968413204
DIAS 13-27
DIAS 1-14-28
DIAS 2-15-29
José Zarau García (Urb. Fransena) 968447972
Blanca Gil Barnés       (Avda. Estación, nº 4) 968447326
Alejandro Santamaría Cas     (C/ Conde Aranda, nº 28) 968410146
DIAS 3-16-30
DIAS  4-17
DIAS  5-18
M. J. Sánchez Soler (C/Fuensanta, nº 3) 968448639
F. J. Costa Castillo      (C/ Almería, nº 5) 968449365
Bayona-García      (C/Floridablanca, nº 40) 968411037
DIAS 6-19
DIAS 7-20
DIAS 8-21
J. M. Gallego                 (Plz. España, nº 13) 968410213
Emilia Gil López   (C/Juan Carlos I, nº 57) 968410718
Juan L. Gneco             (C/ Libertad, nº 14)  968415832
DIAS 9-22


Juana I. García García     (Avda. José Jiménez Ruano) 968413510



 

 

NOTA INFORMATIVA


La Asociación de Diabéticos informa a todos sus socios, que se dispone de un contenedor para tirar agujas. También se podrán encontrar estos contenedores en los Centros de Salud de Águilas. Se ruega a todos los socios, depositen sus agujas y lancetas, usadas en dicho contenedor y no las depositen en sus basuras y así evitar posibles pinchazos innecesarios, de esta forma, nuestra Asociación y todos nosotros colaboraremos con el medio ambiente.

 Actividades ADIA     Junio


CLASES CON LA NUTRICIONISTA
08 y 22 de Junio de 2012

18.30 h.
Destinado a: Todos los socios
Lugar:  Sede de nuestra asociación 
(Más información en la sede de nuestra asociación).


GRUPO AUTOAYUDA
(Educadora en Diabetes Marisol Asensio)
09 de Junio de 2012
Destinado a: Todos los socios. Se ruega confirmar asistencia
Lugar:  Sede de nuestra asociación  Hora: de 19.00 h. a 20.00 h.

JORNADAS DE CONVIVENCIA EN CALARREONA
Inscripciones hasta el
26 de junio

HORARIO RECOGIDA TIRAS REACTIVAS
CS AGUILAS NORTE:
Lunes, Miércoles y Jueves
de 11 a 11.30 h
CS AGUILAS SUR:
Martes de 12 a 13 h
Jueves de 18 a 18.30 h
Viernes de 13 a 14 h

Visite nuestro BLOG
http://asociacióndiabeticosaguilas.blogspot.com.es/



  HORARIO
Lunes              de 11 a 12.30 h
Martes                          de 11 a 12.30 h.
Miércoles         de 11 a 12.30 h.
Jueves                          de 11 a 12.30 h.
Jueves         de 18.30 a  20 h.
Viernes                        de 11 a 12.30 h.
Viernes         de 18.30 a 20 h.
Teléfono y Fax: 968 44 80 29
PRESIDENTE
Juan Carlos Cárceles 618 10 52 29
VICEPRESIDENTA
Amparo Díaz 618 60 48 22
mail: adia_03@hotmail.com

  
SERVICIOS
Endocrino: Dr. Francisco López. Descuento para todos los socios (Clínica de Cirugía Menor, C/ Floridablanca, tlf. 968 44 79 48).
Educadora en Diabetes: Marisol Asensio Dólera. Consultar en sede.
Psicóloga: Julia Martínez Lorente. Consultar en sede
Podólogo: Jesús Pérez Espinosa. Descuentos de hasta 25 % en sus servicios. (Clínica de Cirugía Menor, C/ Floridablanca, tlf. 968 44 79 48)
Nutricionista: Carolina Bartolomé. Viernes por la tarde en sede de la asociación.
Centro Visión Emiliano (C/ Blas  Rosique, nº 1 bajo): Descuentos en sus servicios.
Clínica Centro Médico Águilas, S.L.: (C/ Quintana, nº 11, Tlf 968 41 33 87) Descuentos del 15 % en todos sus servicios.