viernes, 4 de enero de 2013


Boletín Informativo
Nº 113                                                                                                                    Enero,  2013

 

INSUFLÓN: INSULINA SIN DOLOR


Ha llegado a España, INSUFLON, y me parece un gran avance para evitar el tener que aplicarse múltiples inyecciones de insulina... especialmente en los niños.

¿QUÉ ES INSUFLON?

Es un punto de inyección con una suave cánula, que se inserta a través de una aguja, con un ángulo de 20-45º en el tejido subcutáneo de la persona con diabetes. Después de retirar la aguja, la suave cánula de teflón, puede permanecer en el paciente hasta 3 días, y a través de la membrana protectora que se encuentra al inicio del puerto de inyección, se puede administrar la insulina sin necesidad de realizar pinchazos adicionales.
Digamos que es el mismo sistema que utilizamos con la bomba de insulina, pero sin necesidad de llevarla, pues lo que se utiliza solamente es el parche con el catéter para agregar la insulina en cada aplicación que se realiza.
 Es una alternativa a la terapia tradicional que utiliza múltiples pinchazos con bolígrafo de insulina o con jeringuillas.
Está diseñado especialmente para niños e incluso bebés. Esta opción representa una alternativa de alto valor y mejora significativamente la terapia con insulina.

BENEFICIOS DE INSUFLON

-        Permite múltiples inyecciones de insulina sin realizar pinchazos repetitivos. Puede usarse hasta 3 días.
-        Reduce el estress asociado a los múltiples pinchazos
-        No interfiere en el control de la glucemia usando insuflon en comparación con las inyecciones tradicionales.
-        Reduce el dolor de inserción gracias al diseño de la aguja y la inclinación de la inserción.
-        Confortable, flexible y fácil de usar permitiendo las actividades de la vida diaria con naturalidad y mejorando la calidad de vida de la persona con diabetes.
-        Discreto y práctico. Puede situarse por debajo de la ropa interior del niño
-        Ayuda a mejorar el control de la glucemia en pacientes con diabetes tipo 1

 

RETINOPATIA DIABÉTICA Y CASOS DE CEGUERA, PODRÁN SER EVITADOS CON UN NUEVO MEDICAMENTO EN ESTUDIO


El tratamiento podría interrumpir los mecanismos que ocasionan daños a la retina, afectando la visión de las personas con Diabetes y produciendo Retinopatía Diabética. La Retinopatía Diabética representa la principal causa de ceguera en todo el mundo.
            Científicos del Kellogg Eye Center de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, han identificado un compuesto que podría interrumpir la cadena de acontecimientos que causan daños en la Retina en personas con Diabetes y que  ocasionan Retinopatía Diabética. El hallazgo es significativo porque podría dar lugar a un nuevo medicamento que no permita que ocurra ninguno de los dos mecanismos que ocasionan Retinopatía Diabética y que son, la inflamación y el debilitamiento de la barrera hemato-encefálica que protege a la retina. Hasta la fecha, los tratamientos que se están desarrollando para la retinopatía diabética se han enfocado únicamente en bloquear la acción de uno de estos dos mecanismos. Los resultados de este estudio llamado “Novel Atypical PKC Inhibitors Prevent Vascular Endothelial Growth Factor-Induced Blood-Retinal Barrier Dysfunction”  han sido publicados recientemente en la revista Biochemical Journal.
¿Qué es Retinopatía Diabética?
            La Retinopatía Diabética es una condición que afecta los pequeños vasos sanguíneos de la retina. La Retinopatía Diabética puede avanzar en dos etapas, la primera que es la forma más leve y se conoce como Retinopatía NO Proliferativa, donde la retina podría sangrar pero generalmente no interfiere con la visión ni presenta síntomas y la segunda que suele ocurrir cuando ésta no es tratada a tiempo y donde la retinopatía progresa a etapas más severas, lo que se conoce como Retinopatía Proliferativa. En este tipo de Retinopatía  los vasos sanguíneos de la retina, están tan dañados que el oxigeno y los nutrientes no pueden alcanzar algunas zonas de la retina, obligando al organismo a fabricar nuevos vasos sanguíneos o neovasos que son muy frágiles, sangran con mucha facilidad y  además forman un tejido fibroso detrás de la retina capaz de desprenderla pudiendo ocasionar ceguera. En ese momento, las únicas alternativas para tratar de preservar la visión son la terapia con rayos láser y una intervención quirúrgica denominada Vitrectomía.
Nuevos medicamentos se desarrollan para prevenir y tratar la Retinopatía
            En la retinopatía diabética, el daño a la retina, sucede en parte por la acción de la proteína VEGF (Factor de Crecimiento Endotelial Vascular), la cual debilita la protección de la barrera hemato-retiniana. Nuevos tratamientos que se enfocan en bloquear la acción de la proteína VEGF han mostrado buenos resultados en casi la mitad de los pacientes con retinopatía diabética, pero los investigadores aseguran que también existe un componente inflamatorio que puede contribuir al proceso de desarrollo de la retinopatía.
            “En la retinopatía diabética así como en numerosas enfermedades de la retina, el aumento tanto de VEGF como de factores inflamatorios hacen que los vasos sanguíneos del globo ocular se debiliten y pierdan fluidos, lo que causa una acumulación de líquido en el tejido nervioso de la retina” dijo el Dr. David A. Antonetti, Phd, profesor del departamento de Oftalmología y ciencias visuales y fisiología molecula y jefe del equipo investigador.
            Esta acumulación de fluidos va formando depósitos en la retina denominados exudados que también pueden causar ceguera.
            En el estudio se identificó a una proteína denominada proteína quinasa C atípica (aPKC), que es común a los dos mecanismos, lo cual representa un logro muy importante en la regulación del proceso de desarrollo de retinopatía y que además proporciona un nuevo medicamento que consiste en un tipo de inhibidores del compuesto aPKC que puede ser utilizado como un tratamiento para los pacientes en los que el tratamiento anti-VEGF por sí solo no es suficiente. 
            La proteína VEGF necesita este compuesto (aPKC) para debilitar los vasos sanguíneos. Por otra parte, también se ha demostrado que el nuevo fármaco es eficaz para bloquear los daños causados por el factor de necrosis tumoral (TNF), un factor que también aumenta a causa de la retinopatía diabética causada por la inflamación. Por ello, este compuesto también podría emplearse para tratar la uveítis o inflamación de la úvea. 
            Según el Dr. Antonetti y los demás autores de este estudio, se trata de un gran avance, ya que se ha identificado una importante fuente terapéutica para regular las hemorragias oculares, y se tiene un medicamento que está funcionando bien en experimentos con animales. “No obstante, será necesario realizar investigaciones adicionales antes de poder probar este nuevo fármaco en humanos” concluyó diciendo el Dr. Antonetti.
www.diabetesaldia.com

¿QUÉ ES LA DIABETES LADA?


Una sencilla manera de definir la diabetes LADA es decir que es diabetes tipo 1 pero con una progresión más lenta. La destrucción de las células beta por el sistema inmune no ocurre con la magnitud y rapidez de la diabetes tipo 1. Por ello es que a menudo las personas con LADA son diagnosticados como un caso atípico de diabetes tipo 2, sin obesidad ni sedentarismo. Pueden tener poca o nula resistencia a la insulina (clásico en la diabetes tipo 2). Como este tipo de pacientes todavía tiene un buen remanente de células beta funcionando, responde bien a terapias con hipoglucemiantes orales y dieta saludable. Pero al cabo de unos años su capacidad para producir insulina finalmente es nula. Entonces, una persona con diabetes LADA necesita las inyecciones de insulina en promedio mucho antes que una persona con diabetes tipo 2.
            Tener un diagnóstico apropiado es fundamental pues el manejo de las dos condiciones es diferente. La diabetes tipo 1, diagnosticada a cualquier edad, requiere la aplicación de insulina exógena desde el principio, en un régimen muy fino, mientras que las personas con diabetes tipo 2 a veces no necesitan insulina por mucho tiempo, o pueden controlarla con sólo una inyección al día.
            Por lo mismo es que se recomienda a los médicos que tengan en cuenta un protocolo australiano que sugiere que, comparados con pacientes con diabetes tipo 2, los pacientes con diabetes LADA tienen al menos dos de los siguientes características:
Menores de 50 años al momento del diagnóstico.
Peso normal, con un índice de masa corporal menor de 25.
Síntomas clásicos al momento del diagnostico (sed intensa, orina frecuente, pérdida de peso no deseada).
Historia personal de otra enfermedad autoinmune (enfermedad de la tiroides, artritis reumatoidea o enfermedad celíaca).
Historia familiar de diabetes tipo 1 u otras enfermedades autoinmunes.
            Como decíamos, la estadística mundial habla que cerca del 20% de los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 son realmente LADA. Con un resultado positivo del examen de anticuerpos el médico puede salir de dudas. Lo mismo ocurre con  un bajo nivel de péptido C, un marcador que revela la producción de insulina.
www.guioteca.com

FARMACIAS DE GUARDIA ENERO


 

DIAS 4-17-30
DIAS 5-18-31
DIAS 6-19
Manuel García P. Montalvo (Plz. España, nº7) 968413150
M. Marcos Rojo         (C/ Murcia, -Majadas-) 968448611
Mª José Céspedes          (C/ Iberia, nº 31) 968413204
DIAS 7-20
DIAS 8-21
DIAS 9-22
José Zarau García (Urb. Fransena) 968447972
Blanca Gil Barnés       (Avda. Estación, nº 4) 968447326
Alejandro Santamaría Cas     (C/ Conde Aranda, nº 28) 968410146
DIAS 10-23
DIAS  11-24
DIAS  12-25
M. J. Sánchez Soler (C/Fuensanta, nº 3) 968448639
F. J. Costa Castillo      (C/ Almería, nº 5) 968449365
Bayona-García      (C/Floridablanca, nº 40) 968411037
DIAS 13-26
DIAS 1-14-27
DIAS 2-15-28
J. M. Gallego                 (Plz. España, nº 13) 968410213
Emilia Gil López   (C/Juan Carlos I, nº 57) 968410718
Juan L. Gneco             (C/ Libertad, nº 14)  968415832
DIAS 3-16-29


Juana I. García García     (Avda. José Jiménez Ruano) 968413510




NOTA INFORMATIVA


La Asociación de Diabéticos informa a todos sus socios, que se dispone de un contenedor para tirar agujas. También se podrán encontrar estos contenedores en los Centros de Salud de Águilas. Se ruega a todos los socios, depositen sus agujas y lancetas, usadas en dicho contenedor y no las depositen en sus basuras y así evitar posibles pinchazos innecesarios, de esta forma, nuestra Asociación y todos nosotros colaboraremos con el medio ambiente.

 

Actividades ADIA     Enero



CLASES CON LA NUTRICIONISTA
11 y 25 de Enero de 2013
18.30 h.
Destinado a: Todos los socios
Lugar:  Sede de nuestra asociación 
(Más información en la sede de nuestra asociación).

GRUPO AUTOAYUDA
(Educadora en Diabetes Marisol Asensio)
26 de Enero de 2013

Destinado a: Todos los socios. Se ruega confirmar asistencia
Lugar:  Sede de nuestra asociación  Hora: de 18.00 h. a 19.00 h.

CHARLA: INSUFLÓN, 1 PINCHAZO CADA 3 DÍAS
Lugar: Aula de Cajamurcia
Fecha: 17 de enero de 2013
Hora: 19.00 h
Ponente: Dña. Yolanda Gallego Francisco (enfermera)


HORARIO RECOGIDA TIRAS REACTIVAS

CS AGUILAS NORTE:
Pedir cita al enfermero
CS AGUILAS SUR:
Pedir cita al enfermero


  HORARIO
Lunes               de 11 a 12.30 h
Martes               de 11 a 12.30 h.
Miércoles          de 11 a 12.30 h.
Jueves               de 11 a 12.30 h.
Jueves         de 18.30 a  20 h.
Viernes                         de 11 a 12.30 h.
Viernes         de 18.30 a 20 h.
Teléfono y Fax: 968 44 80 29
PRESIDENTE
Juan Carlos Cárceles 618 10 52 29
VICEPRESIDENTA
Amparo Díaz 618 60 48 22
mail: adia_03@hotmail.com

SERVICIOS
Endocrino: Dr. Francisco López. Descuento para todos los socios (Clínica de Cirugía Menor, C/ Floridablanca, tlf. 968 44 79 48).
Educadora en Diabetes: Marisol Asensio Dólera. Consultar en sede.
Psicóloga: Julia Martínez Lorente. Consultar en sede
Podólogo: Jesús Pérez Espinosa. Descuentos de hasta 25 % en sus servicios. (Clínica de Cirugía Menor, C/ Floridablanca, tlf. 968 44 79 48)
Nutricionista: Carolina Bartolomé. Viernes por la tarde en sede de la asociación.
Centro Visión Emiliano (C/ Blas  Rosique, nº 1 bajo): Descuentos en sus servicios.
Clínica Centro Médico Águilas, S.L.: (C/ Quintana, nº 11, Tlf 968 41 33 87) Descuentos del 15 % en traumatología y psicología.
Centro Médico Aguilasalud (Avda. Juan Carlos I, nº 96 bjo., Tlf: 968 41 15 67). Precios especiales para los socios de ADIA.